Esta es una situación tan excepcional que nos ha llevado a generar nuevas estrategias, profundizar otras, adquirir nuevas y dejar aquellas, que en un nuevo contexto de vida, nos interpela.
"UN CORAZÓN NACIÓ PARA ESTAR CON OTRO CORAZÓN".
La pandemia y el aislamiento social obligatorio, nos expuso a docentes y familias a educar sin escuelas, pero con el compromiso de siempre. Hace treinta años, cobraba cierta notoriedad la idea de que en Argentina, así como en varios países del mundo, la educación enfrentaba la tensión que suponía intentar resolver los problemas del siglo xxi, sin haber resuelto aún los del siglo xx. Seria injusto y tendencioso plantear que, en la presente coyuntura, nos encontramos en una situación similar. En los últimos años se hicieron evidentes los avances del sistema educativo en diversos aspectos, uno de los cuales ha sido la inclusión de millones de estudiantes en el nivel secundario.
La pandemia de covid-19 reveló alguno de los problemas de la estructura educativa, profundizó las dificultades, trastocó las temporalidades y las interacciones cotidianas, en definitiva, un cambio de las relaciones de los sujetos con su entorno. El sistema educativo, por su masividad, obligatoriedad y expansión en todo el territorio nocional, concentró múltiples demandas y enfrentó las restricciones de movilidad intentando preservar el vínculo con estudiantes. Argentina comenzó la secuencia de cuarentenas y restricciones apenas iniciado el ciclo lectivo. Efectivamente, luego del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de Educación de la Nación estableció la suspensión de las clases presenciales. Hemos desarrollado herramientas pedagógicas para incentivar el sostenimiento de los vínculos entre alumnos y docentes, hemos acompañado a todas y todos contemplando las diversas realidades de nuestro país. Se implementaron medidas para acompañar a quienes cuentan con la tecnología y la conectividad a disposición como a quienes, en contextos de vulnerabilidad o aislamiento geográfico, necesitan de cuadernillos y materiales para estudiar. Estas decisiones promovidas por el Ministerio de Educación Nacional fueron ampliamente respaldadas por el trabajo sostenido de concentración llevado a cabo por el consejo federal de educación. El conjunto de acuerdos aprobados por unanimidad anticiparon y enmarcaron los modos de avanzar en los desafíos planteados en el año transcurrido, direccionando transformaciones en las formas de pensar y hacer escuela.
El 2021 nos encuentra preparados con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación, junto con el aprendizaje institucional que ha llevado adelante nuestra comunidad educativa gracias al trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad de la cierta vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de las clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional.
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